Simbología mágica en la Saga "Harry Potter"


Si hay alguna saga cinematográfica que haya dado mucho que hablar en los últimos tiempos, esa es sin duda, Harry Potter. Convertida en la saga de más éxito de la historia del cine, y los libros más vendidos en el mundo después de La Biblia, las aventuras del niño mago creado por J.K. Rowling han pasado a convertirse en algo más que una película o un libro, sino una leyenda cinematográfica a nivel internacional con intenciones de llegar a ser un mito, aunque para muchos, ya lo sea.
 Pero, ¿que esconde la famosa saga literaria y cinematográfica más allá de lo que todos somos capaces de ver?
 Como absoluta fan de la saga, e "investigadora" aficionada en mis escasos ratos libres, he conocido curiosos secretos escondidos entre los fotogramas de la saga, así como en los textos de Rowling. A simple vista parece una saga mágica cualquiera, con situaciones o personajes que rayan la fantasía o para algunos incluso el ridículo, muchos la consideran una película demasiado infantil, carente de argumento serio o instructivo, pero dentro de la saga Harry Potter, hay mucho más que el ojo no percibe a simple vista en una primera proyección de la saga.
Pero hay mucho que ver en Harry Potter.



¿Os suena este rostro? Se trata de Anne Boleyn, más conocida como Ana Bolena, segunda esposa de Enrique VIII de Inglaterra, y principal causa de la rotura de la monarquía británica con la Iglesia Católica. Se creía que Ana Bolena (por sus desavenencias con el clero, su libertinaje, y sus supuestos actos incestuosos al compartir lecho con su hermano), era bruja. No es de extrañar que en Harry Potter y la Piedra Filosofal se pueda ver este cuadro de la madre de Isabel I de Inglaterra en las escaleras de Hogwarts, repletas de rostros de magos y brujas populares.

Howard Philips Lovecrafft, famoso escritor estadounidense de relatos de terror y ciencia ficción, autor (entre otros) de los mitos de Cthulhu. En uno de sus relatos publicados postumamente, Lovecraft narra las desventuranzas de un profesor de un pueblo de la América profunda, el cual da clases a un extraño niño con poderes mágicos, de apellido Potter. La familia del chico tiene una peculiar fama en el pueblo de brujos, gracias a uno de sus antepasados conocido entre los publerinos como "El Hechicero Potter". Tal vez, visto de esta manera, no sea una casualidad ni el apellido del niño Mago, ni que las iniciales del mismo coincidan con las de Lovecraft.

En la Piedra Filosofal, Hermione lee que Nicolas Flamel cumplió 665 años el año pasado, por lo que el año que se estrenó la película, tiene unos diabólicos 666 años.

 Si al nombre del espejo de Oesed le damos la vuelta tendremos Deseo, así pues en la versión inglesa el espejo no es Oesed sino Erised, que es Desire (Deseo), y en la versión francesa Eerised, correspondiente a Desiree con el mismo significado.En el marco está grabada la siguiente frase: "Erised stra ehru oyt ube cafru oyt on wohsi" que leído al revés cambiando las separaciones queda: "Is how not your face, but your heart's desire", osea: No es tu cara sino del corazón el deseo.

En Francés, Vol de Mort (Voldemort) significa "Robar un cadaver"

Los tapices que cuelgan en la Sala Común de Gryffindor son copias de la serie "La Dama y el Unicornio" ("Lady and the Unicorn"), un set de tapices del siglo XVI que actualmente se encuentran en el Museo Cluny en Paris.


Cuando Harry encuentra todas sus cosas desparramadas en su dormitorio, en la pila de libros se puede ver brevemente el volúmen 4 de la Enciclopedia Mágica de la Segunda Edición de TSR Dungeon and Dragon.

 
Las líneas que componen la pieza llamada "Double Trouble", cantada por el coro de Hogwarts, pertenecen casi en su totalidad a las pronunciadas por las 3 brujas de Macbeth al principio de la escena primera del IV acto. La única línea añadida a las palabras de Shakespeare es "something wicked this way comes", que resulta ser la frase publicitaria o "tagline" de la propia película.

La profesora Sibyll Trellawney (que da clases de Adivinación) debe su nombre a las Sibilas, famosas profetisas mitológicas que a menudo ofrecían sus visiones sin que les preguntaran.

El nombre de Aragog, monstruosa araña en el bosque Prohibido, deriva de una mujer mítica llamada Aracne, que tenía gran talento para hilar y tejer. Orgullosa , desafió a Minerva, pero la diosa se enojó y la convirtió en araña, obligándola a tejer solo telas de araña. De Aracne, también deriva la palabra "Arácnido"

La maldición Avada Kedavra, que en Harry Potter causa la muerte a aquél que le sea lanzada, proviene de la frasearamea Abhadda Kedhabhra, que significa "desaparece con una palabra". En la antigüedad, era utilizada por los magos para curar enfermedades.
 De esta frase, proviene el famoso Abracadabra que los magos siempre han utilizado en espectáculos de magia e ilusionismo.

Sirius Black, padrino de Harry y mago con las capacidades de transformarse en animal (animago), obtiene su nombre de la estrella Sirio, de la constelación del Can Mayor. Por esta razón, la forma animal que Sirius obtiene al transformarse, es la de un can, un perro negro.
 Esta estrella tiene gran importancia en el mundo mágico. Es el símbolo de la diosa Isis. Su apellido, Black (negro) no podía ser más apropiado para la forma de perro negro que toma al convertirse en animal. Precisamente, en Europa y Norteamérica, hay muchas leyendas de apariciones de perros negros que reciben cientos de nombres, entre ellos, Black Shuck (de Scucca, que en anglosajón significa demonio) Según estas leyendas estos perros custodian los cementerios o determinados caminos. Otras afirman que vagan por los campos durante la noche. Según testigos oculares, aparecen de repente, junto a la persona que camina sola. Suelen ser mas grandes que perros normales, descritos a veces sin cabeza, pero la mayoría de las veces como enormes perros negros con ojos enormes y fulgurantes y muy silenciosos. Se los considera un presagio de muerte, con lo cual, es evidente que Rowling se inspiró en estas leyendas para crear al "Grim", el cual puede ver en los posos de café de la taza de Harry, augurándole la muerte.

Y hasta aquí, y de momento, os dejo este pequeño y humilde apunte sobre toda la simbología mágica (y seria) que Harry Potter esconde de una forma muy sutil y sublime, en su mundo de aparente fantasía inocente.

Penulis : Sylvia ~ Sebuah blog yang menyediakan berbagai macam informasi

ArtículoSimbología mágica en la Saga "Harry Potter" Publicado elSylvia pada hari lunes, 11 de junio de 2012.Proyecto de escritora, aficionada a la música... en mis ratos libres, existo. El resto del tiempo, pienso. 0 komentar: di postingan Simbología mágica en la Saga "Harry Potter"
 

0 comentarios:

Publicar un comentario